En el 2016 Cristiano Ronaldo fué cuestionado por no tener una amistad con sus companeros del Real Madrid como aquella de Messi, Neymar y Luisito, quienes pasaban mucho tiempo fuera de la cancha con sus familias y amigos. CR7 fue tajante: “No tengo que cenar con Benzema o Bale, lo más importante es lo que pasa dentro del campo. Somos compañeros, sabemos lo que queremos y jugamos. Los abracitos y besitos no sirven de nada”.
Cierto es que Cristiano tiene un grupo de amigos muy cercanos, y que el vestidor no estaba muy unido en el Real Madrid en esos tiempos.
Por otro lado, no intentaré siquiera discutir si Cristiano es mejor que Messi. Tal vez tenga razón, él tuvo logros en su camino por el equipo Madridista no igualados. Y la está rompiendo con la Juve. Pero tal vez no enga la razón… o tal vez hay efectos positivos y negativos de generar lazos estrechos con tus companeros de trabajo, sea en la oficina o en la cancha.
Diferentes estudios científicos hablan de la relación que hay entre las amistades en el trabajo y el bienestar de los empleados o los beneficios para la misma organización. En efecto, hay muchos efectos positivos para ambos. por citar algunos: un propósito común, sentido de identidad, colaboración y trabajo en equipo, sentido de compromiso, motivación, liberación de estrés, y otros más.
Por otro lado, efectos negativos pueden incluir conflictos de interés, falta de atención en el trabajo, pensamiento de grupo y percepción de favoritismo.
En lo personal, considero importante cierto tipo de relación personal más allá de la oficina, pero sin llegar a extremos. Pasamos tantas horas en el trabajo que es mejor desarrollar esos lazos de confianza y camaradería.
Uno de los mejores líderes con los que he tenido la suerte de trabajar, el Sr Steve Irwin, solía contínuamente invitarnos a discutir temas de trabajo acompanados de una cerveza. Pero mientras yo creía que era precisamente una extensión del trabajo (y tal vez en gran parte lo era), se trataba de conocernos y dejarnos conocerlo, de estrechar la cooperación, de divertirnos como equipos.
Dos artículos puedes leer sobre este tema, uno de ellos científico: https://hbr.org/2013/07/we-all-need-friends-at-work y https://journals.aom.org/doi/pdf/10.5465/ambpp.2009.44244633 .
Por otro lado, como dijo mi héroe del momento, el mejor entrenador de futbol del mundo hoy por hoy, Jurgen Klopp: “Soy su amigo, soy el amigo de mis jugadores, pero no soy su mejor amigo Entonces, mi trabajo es ayudarlos a jugar el mejor fútbol que puedan jugar. Según tengo entendido, tienes que estar cerca de ellos. También es una cosa egoísta, me gusta estar cerca de ellos, porque quiero ser más joven o lo que sea. Porque todavía quiero ser jugador. Pero estoy feliz de no ser un jugador ahora porque lo que estoy haciendo ahora es mucho mejor. Si realmente lo hacen juntos realmente juntos, se siente mejor. Así soy yo, así que mis equipos también tienen que ser así.”