Temprano en mi carrera como ingeniero aprendí que no debes ¨dejar caer la pelota¨, no importa cuántas de ellas tengas en equilibrio. Pero a veces, la pelota se cae, o el balón, dependiendo de la naturaleza del juego… y es entonces cuando ¡todos por el balón!
Bueno, al menos esa es la dirección en el fútbol americano… ¡Y debería serlo en los negocios!
Un balón suelto, o Fumble, se ocasiona por un error del jugador que lleva el balón, o es ocasionado por el equipo adversario, la competencia. Y por supuesto, una vez soltado el balón, la prioridad se vuelve en recuperarlo para no ceder la posesión y la posición al equipo contrincante. Por la naturaleza misma del juego,el jugador que más balones suelta por temporada es precisamente el Quaterback (al ser el que toca el balón en todas y cada una de las jugadas ofensivas del equipo).
El Quaterback es el líder de la ofensiva, y del equipo. Y generalmente es algún Mariscal de Campo el MVP o jugador más valioso de la liga (como referencia, de los últimos 10 años, en 9 un Quaterback ha recibido este honor). Es entonces, el líder máximo en la cancha quien suele ser golpeado y forzado a perder el balón (estudios muestran que aproximadamente 1 de cada 7 capturas (o sacks) terminan en balón suelto.
En nuestras organizaciones, cuando alguien suelta el balón (sea el Quaterback u otro jugador), ¿corren todos a recuperar el balón? ¿O se utiliza el tiempo y los recursos para apuntar de quién fué la culpa?
Ken Perlman escribió un gran artículo, en la revista Forbes, sobre la posición responsable de recuperar el balón. Puedes leerlo aquí: https://www.forbes.com/sites/johnkotter/2011/11/08/in-football-which-position-is-responsible-for-recovering-a-fumble/?sh=2f0168c513a0 . En su reflexión comenta como es que no existe una matriz RACI para definir quién debe hacer tal tarea, pues es evidente para el equipo que TODOS son responsables de ello sin importar quién soltó el balón.
Un equipo con alta colaboración y cohesión primero protege al cliente y luego investiga la causa raíz para evitar que re ocurra. Un equipo de alto desempeño tiene unidad de propósito y apoya a todos los miembros y funciones cuando los problemas o errores aparecen. En un equipo unido, cuando existe un fumble: ¡Todos van por el balón!
Un dato curioso:
- El equipo que menos balones ha perdido en una temporada: Kansas City Chiefs en 2002 con 2 fumbles.
- El equipo con más fumbles en una temporada: Chicago Cardinals con 36 en 1959.
- Y lo curioso: Ambos terminaron en último lugar de su división…
Y por diversión, aquí la liga al famosísimo Butt Fumble de Mark Sánchez en el Día de Acción de Gracias del 2012… Creo que alguien diría: ¨No pierdas el balón por unas… un trasero!¨.
https://www.youtube.com/watch?v=82RIfy-gRa4
Foto de Larry Brown Sports. https://larrybrownsports.com/football/patriots-fumble-recovery-overturned-call/480807