Las franquicias deportivas profesionales, como cualquier empresa al buscar mejorar su desempeño, recurren a la atracción y retención del mejor talento posible en su mercado laboral, frecuentemente compitiendo con otras organizaciones para lograr contratos con los mejores jugadores. Los factores que entran en juego para tener a los mejores profesionales son muchos: el lugar de residencia, el estatus del equipo, el coach, las instalaciones médicas y de entrenamiento y, por supuesto, el dinero en sus diferentes formas, entre otros.
Y algo que todos sabemos, o intuimos, es que aquellas franquicias con mayor capacidad de compra logran tener, y retener, a los mejores jugadores, mismos que lograrán mejores resultados para el equipo. ¿Es cierta esta suposición? Me temo que si.
Veamos un ejemplo de una institución legendaria: La liga Premier de Inglaterra, tal vez la más mediática. Un análisis de las últimas 10 temporadas muestra que solo han sido ganadas por los 3 equipos con el mayor valor de mercado de transferencias. Esto es, si ordenamos el costo de la plantilla de cada equipo de mayor a menor, sólo han ganado la ligar los equipos con los 3 mayores valores en el mercado. Con una notable excepción…
Otro caso más cercano. En un ejercicio similar en México, la Liga MX, vemos que si bien hay mayor dispersión, los últimos 10 torneos han sido ganados por los 8 equipos con los jugadores más caros de su mercado (atención: el último torneo lo ganó el equipo con el 7o valor de mercado…).
Un análisis de correlación entre valor de mercado y posición en la tabla general en la temporada guardianes 2020 indica que si existe correlación estadísticamente significativa con valor de 0.698 (o sea, que a mayor valor del equipo, mejor lugar en la tabla, dice mi estadístico interno). Por supuesto que correlación no significa causa y efecto, y el tener la nómina más cara no garantiza un campeonato. Y para ello dos ejemplos más del fútbol:
- Rayados de Monterrey, en la Liga MX, ha sido el equipo con la plantilla más cara en dos de los últimos cinco años, y segundo lugar en la misma categoría los otros tres, consiguiendo tan solo un campeonato de liga (para los fanáticos del equipo, es cierto que ha ganado otros torneos, pero solo una liga).
- Leicester City, en la liga Premier Inglesa, por otro lado, con tan solo un año desde su regreso a esa división y con la nómina número 13 en cuanto a valor, logró ser campeón en la temporada 2014/2015 venciendo a los equipos multimillonarios de Manchester City, Chelsea y Liverpool.
¨Sueñen por nosotros. Nosotros no soñamos, simplemente trabajamos duro¨
Claudio Rainieri – Entrenador del Leicester City temporada 2015/2016
Un estudio científico, con fuerte base estadística, de Grant Shorin con datos de las 4 ligas más importantes de los Estados Unidos (NFL, NHL, NBA y MLB), en un período de 20 temporadas (1995 al 2015), encontró lo siguiente:
- Un mayor gasto en nómina se refleja en mejores resultados en temporada regular
- Un mayor gasto en nómina se refleja en mayor probabilidad de ganar el campeonato en la NBA y la NHL (que no en la MLB ni la NFL)
- Un mayor gasto en nómina se asocia a menos utilidades financieras para la empresa
Los dos primeros hallazgos parecen no ser sorpresa (no olvidar las observaciones y excepciones anteriores del fútbol soccer), pero el último hallazgo pudiera ir en contra de los objetivos de la organización. Tema para otra reflexión… Puedes leer el artículo científico en https://sites.duke.edu/djepapers/files/2017/06/grantshorin-dje.pdf .
Todos sabemos que el dinero no lo es todo en la vida (ni en el trabajo). Mucho hemos leído (y probablemente practicado como líderes) sobre el salario emocional en nuestras organizaciones: aspectos emocionales adicionales a la retribución monetaria de un empleado(a) que significan para él/ella más que el dinero mismo. Y es por eso que como líderes debemos preocuparnos por proporcionar a nuestro equipo mayor tiempo libre, reconocimiento, oportunidades de desarrollo, trabajo flexible y muchos otros aspectos que contribuyen a su bienestar. Además, muchos otros aspectos forman parte de un equipo de alto desempeño, que son tema de una reflexión diferente.
Para terminar, una recomendación: La cadena deportiva ESPN recientemente estrenó la serie “Los Galácticos”. Muy recomendable aún si el Real Madrid no es tu favorito. Un equipo plagado de estrellas, muchos de ellos ganadores del balón de oro (mejor jugador del mundo: Figo, Ronaldo, Zidane, Owen) y nóminas muy altas pero que no logró ganar la gran cantidad de títulos que se hubiera esperado de ellos. Entre los datos que llaman la atención están:
- 5 entrenadores en 5 años y medio
- El despido del coach Vicente del Bosque justo cuando acababan de ganar la liga. Mismo entrenador que posteriormente llevaría a España a ser campeón del mundo
- Cambio de horario de los entrenamientos, de la mañana a la tarde, para que los jugadores pudieran llegar a tiempo
- Interrupciones en el campo de entrenamiento para filmar comerciales y películas
- Giras de pretemporada interminables por todo el mundo por cuestiones de marketing en detrimento del desempeño de los jugadores…
- El Real Madrid desplazó al Manchester United como el equipo más rico del mundo
- 2 Ligas de España ganadas, 2 Supercopas de España, 1 Liga de Campeones de la UEFA, 1 Mundial de Clubes y 1 Supercopa de Europa. Todo esto en sus primeras 3 años, quedándose sin títulos en los siguientes 3 años de la era
Definitivamente un nuevo modelo de negocios para su tiempo y una tonelada de talento, no necesariamente disciplinado…
¡Invirtamos en el salario emocional! Y entendamos los secretos de Leicester…