loading...

October 22, 2021

¿En qué se parece una cirugía a la línea de golpeo?

¿En qué se parece una cirugía a la línea de golpeo?

Es interesante descubrir como el ciclo PDCA (Planificar, Ejecutar, Verificar y Ajustar) aplica en diferentes aspectos de nuestra vida diaria. Veamos un par de casos.

Antes de cualquier procedimiento quirúrgico se requieren una serie de exámenes y diagnósticos que llevan a fijar una fecha. Esto representa una detallada planeación por parte del doctor, hospital y paciente. El siguiente proceso es el más crítico, dependiendo del procedimiento a efectuar, la cirugía misma. Cada actor dentro de este proceso, cirujanos, anestesistas, técnicos y enfermeros tiene un trabajo estandarizado, sigue protocolos estrictos y ha sido entrenado(a) en la tarea a ejecutar. Si el resultado es el esperado, viene un período de recuperación y seguimiento en el que el doctor verifica y ajusta tratamientos de acuerdo con el progreso del paciente.

Sin embargo, muchas veces la ejecución perfecta de este ciclo no tiene los resultados esperados. A pesar de seguir cada tarea de la manera prescrita, documentada y hasta entrenada cientos de veces, la operación puede no ser exitosa. Un Sensei me decía cuando realizábamos eventos Kaizen en una planta de manufactura: “De que sirve realizar la cirugía perfecta si tu paciente se te muere…”. Su punto era que no debíamos tener un enfoque solamente en la tarea a realizar sino en el proceso y el resultado esperados (nota que PROCESO es parte de su observación, no solo el resultado).

De regreso al ejemplo de la sala de operaciones… ¿No es de esperar que los procedimientos, ejecución y entrenamiento de los profesionales de salud aseguren el resultado? La situación en la vida real es que las variables que intervienen en cualquier proceso, especialmente en una cirugía, son múltiples y en ocasiones no se tienen documentadas cada una de las contingencias o complicaciones que pudieran surgir.

De que sirve realizar la cirugía perfecta si tu paciente se te muere…

YY

Veamos otro caso más divertido. En el Football (Americano), el equipo ofensivo se reúne antes de cada jugada para acordar cuál ejecutarán. El Quarterback ha recibido instrucciones del coordinador ofensivo, o ha decidido la jugada basado en el estudio previo del equipo contrincante, la estrategia del juego y la situación actual. Las jugadas han sido documentadas y entrenadas previamente por todos, es su trabajo estandarizado.

Una vez en la línea de golpeo el Quarterback, líder de la ofensiva, indica el momento de arrancar y el equipo ejecuta. Las yardas planeadas se avanzan. O no. Y es que más allá de la ejecución del equipo, existen muchas variables que pueden afectar el resultado, empezando por la ejecución de la defensiva, cuya meta es evitar que la ofensiva avance, o inclusive quitarles el balón.

Es entonces cuando el líder verifica y ajusta. El Quarterback ‘lee’ la defensiva. Trata de anticipar cuál es la jugada, si habrá presión o carga y quién lo hará. Tiene entonces segundos para tomar una decisión, cambiar la jugada y comunicarlo al equipo. El gran Maestro en hacer cambios en la línea de golpe era Peyton Manning, ganador de 2 Superbowls (¿recuerdas Omaha? ). Manning no solo estudiaba por horas al equipo a enfrentar el fin de semana y participaba en la estrategia del juego, ejecutaba de forma impresionante durante el partido, sino que sobresalía en entender el actuar del oponente y ajustar para tener éxito en cada jugada: todo un ciclo de PDCA. (Puedes ver un video corto en https://www.youtube.com/watch?v=2IgP9Z4Ibns  ).

He sido testigo en múltiples ocasiones de proyectos y mejoras que se ejecutan en diferentes organizaciones, pero los líderes no regresan a verificar y ajustar de acuerdo con los resultados, o falta de ellos. Al final del día, las mejoras no se sostienen, y los miembros del equipo se desaniman. Y por supuesto, también he testificado lo contrario, afortunadamente: Líderes que completan el ciclo, verificando y ajustando, pidiendo rendición de cuentas pero apoyando e instruyendo en el proceso y, por lo tanto, transformando la cultura de la organización.

Un líder no solo se enfoca en ejecutar las tareas. Un líder completa el ciclo con la verificación y ajuste, ya sea en la sala de cirugía, la línea de golpeo, el piso de producción o la sala conferencias. El enfoque no es en ejecutar las tareas, sino en el proceso que nos llevará al resultado esperado.

Como líder, en tu trabajo diario:

  • ¿Te aseguras de obtener el resultado o solamente de cumplir con la tarea encomendada?
  • ¿Es parte de la cultura de tu organización verificar y ajustar?
  • ¿Recompensas solo a quienes ejecutan o nutres una cultura de rendición de cuentas que pide a los responsables responder por el resultado y el proceso?

Posted in UncategorizedTaggs:
1 Comment
  • Marcos Garcia

    Muy buen analisis…..estoy particpando en un cambio de proceso que no ayudara a mejorar el costo variable y les voy a platicar a los asociados de este articulo!

    7:46 pm November 13, 2021 Reply
Write a comment